Mercury Rev - The Funny Bird

Nos estamos acostumbrando a descargar discos enteros, incluso discografías. Desde aquí vamos a darle la importancia que se merecen a auténticos temazos. Puede que parezca poca "descarga" una sola canción, pero recordemos que es la esencia de la música. La auténtica protagonista de todo esto. Empecemos con The Funny Bird del grupo Mercury Rev.

Siempre hay algo especial en las bandas que no tienen miedo de evolucionar, de cambiar. Mercury Rev es un claro ejemplo de ello. Desde sus orígenes, allá por finales de los 80 en Buffalo (NY), han ofrecido toda una variedad de sonidos y texturas en sus discos. Un pelín de historia de nuestra amiga la wikipiedia:

La formación original estaba compuesta por David Baker (cantante), Jonathan Donahue (voces, guitarra), Sean Mackowiak también conocido como "Grasshopper" (guitarras y clarinete), Suzanne Thorpe (flauta), Dave Fridmann (bajo) y Jimy Chambers (batería).

Después empezaron los cambios en la formación y en su música. Si los dos primeros discos, y parte del tercero sonaban a puro rock psicodélico y ciertamente experimental, con guitarras afiladas y una maraña de sonidos envolvente, en 1998 publicaron Deserter Songs, un cambio hacia un pop más melódico y sinfónico. Toda una obra maestra y de los mejores de ese año.

Hoy, el trio oficial de Mercury Rev lo forman: Jonathan Donahue, Grasshopper y Jeff Mercel. A este núcleo debemos añadir a Dave Fridmann. Dave tocaba como bajista con Mercury Rev en sus días de formación, entonces se concentró en su trabajo como productor. Ha estado al lado del escritorio durante todos sus discos, y permanece como un elemento clave creativo en la música que hace Mercury Rev.



The Funny Bird destaca bastante en el contexto del album porque pasan de la dulzura y melodias a un tema enérgico, instrumentalmente muy potente. Con una tormenta sonora en su momento más álgido que te parece que te lleve volando.

A parte de esta fuerza ofrece también una sensación de fragilidad mostrada sobretodo en la voz entrecortada y algo sintetizada de Donahue. Este punto puede ser el que eche a muchos para atrás, especialmente a los que no hayan escuchado nunca al grupo, pero con el tiempo he visto que la voz ha de ser así y de esta forma nos da una magia que no daria de otra forma. Claro, que esto es opinión personal ya. Bueno, como todo lo anterior XDD.

La estructura del tema es bastante clásica. El punto que más puede atraer es ese doble perfil de fragilidad y fuerza a partes iguales. Todo pura emoción, sin lugar a dudas.

Descarga el tema en FLAC
Descarga el tema en MP3

Comentarios