El sonido de ayer y de hoy

Ultimamente estoy en una fase totalmente retro, suele pasar con tanto avance tecnológico, nuevos formatos y ese mp3 que la gran masa considera la gran revolución de este siglo.

En este punto uno empieza a mirar hacia atrás para ver que nos hemos dejado. Y nos hemos dejado el sonido. Los matices de una producción cuidada para ser degustada con paciencia y dedicación. Las producciones actuales, sin querer generalizar, van con otros objetivos. Se factura música para ser devorada en estos nuevos formatos, que en su gran mayoría conllevan una gran perdida de calidad de sonido.

Si yo quiero comprimirme un disco para oirlo en el reproductor mp3 es cosa mía, pero no debería aceptarse que se produzcan discos ya capados, con saturaciones donde no se aprecia nada.

En esta noticia de El País explica un poco esto. Y en la wikipedia también hay información al respecto.

Pero hay más. Dentro de este movimiento que valora debidamente la calidad del sonido de los años 70 no se puede dejar de lado el gran protagonista, el vinilo. Muchos son los que reivindican este formato minoritario hoy en día. Por mi parte, estoy en vías de comprarme un tocadiscos y disfrutar de un disco de calidad de principio a fin, olvidándome de conversiones a formatos.

El camino más corto entre la grabación del disco y el usuario es un disco de vinilo, por supuesto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.